La Compasión del Señor


Diácono Héctor: La compasión del Señor

¡Buenas tardes!

Antes de comenzar, demos un aplauso al Señor en acción de gracias por este día de vida, por todas las bendiciones, y por recibirnos en su casa.

La multiplicación de los cinco panes y dos peces es el único milagro de Jesus que aparece en los cuatro evangelios. Eso es significativo por que Jesus hizo muchos milagros. El milagro de la boda, la cura de los leprosos, Lazaro etc. no aparecen en los cuatro evangelios, solo el de los panes y pecados.

La iglesia nos dice que eso puede ser por que esté milagro es la anticipación de la eucaristía y el banquete final. En otras palabras de la compasión del Señor realizada en el cuerpo y sangre de Cristo Jesus. (Nota: Mateo 14:13). En el milagro de los cinco panes y dos peces experimentamos el milagro de la compasión de Señor.

Nuestro Dios, es un dios que sufre con nosotros. Un Dios de compasión. La palabra compasión procede del Latín “compati”. “Con” que significa “juntos” y “pati” “sufrir”. A través de su hijo, Jesus, nuestro Señor experimenta nuestras inquietudes y sufrimientos, incluyendo muerte. Su hijo tuvo inquietudes, sufrió y murió. Asumiendo nuestra humanidad, Cristo transformó nuestras inquietudes a tranquilidad, nuestro dolor a alegría, y nuestra muerte a resurrección.  Nuestro Dios es un dios que sufre con nosotros.

El acto de compasión del milagro de los panes y peces es mas que un evento, es una promesa permanente de compasión para todos.  Las promesas del Señor son permanentes. Pablo confirma eso cuando dice:  “nada podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesus” (Romanos 8:39). Y sus promesas son de compasión para todos. En Isaias, el Señor nos dice: “Todos ustedes que tienen sed vengan por agua; y los que no tienen dinero, vengan tomen trigo y coman; tomen vino y leche sin pagar. Sellaré con ustedes una alianza perpetua, cumpliré las promesas que hice con David” (cf. Isaias 55:1,3).  Y en Apocalipsis nos dice: “Yo soy el Alpha y el Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed le daré de beber del manantial del agua de la vida, sin que le cueste nada” (21:6). El acto de compasión del milagro de los panes y peces es mas que un acto, es una promesa permanente de compasión para todos.

Finalmente, las lecturas de hoy nos dicen que aquellos que escuchan y siguen la palabra del Señor, experimentan su compasión.El profeta Isaías nos dice: “Presten atención, vengan a mí, escúchenme y vivirán (Isaias 55:3). Jesus enfatizó eso cuando dijo: “Yo soy el pan de vida. El que venga a mí no tendrá hambre, y el que crea en mí, nunca tendrá sed” (Juan 6:35). Para mi eso hace mucho sentido por que la persona que escucha y sigue a Jesus: 1) Le pide a él por compasión. Ella pide: “Jesus ten compasión de mi. En ti confío. Que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo.” Segundo, el que escucha y sigue la palabra del Señor, reconoce la compasión del Señor cuando la recibe o la ve. Y dice: “Este es el trabajo de mi Señor misericordioso.” Tercero, el seguidor y escuchador agradece y alaba al Señor diciendo: “Gracias Señor por tu compasión.” Y cuarto, la seguidora reciproca al Señor demostrando compasión a otros preguntándole: “Que necesitas hermano? Como puedo ayudarte? Y sufriendo con esa persona en solidaridad. Aquellos que escuchan y siguen la palabra del Señor, experimentan su compasión .

El milagro de los cinco panes y dos peces sucedió mas de 2,000 atrás. Pero no pierdan fe, por que los efectos de ese milagro siguen siendo manifestados en el sacramento de la eucaristía. También se encuentra en las acciones de caridad que demuestran que hacen con otros en imitación de Jesus. A través de su compasión, con la ayuda del Señor, sostienen los efectos del milagro de los panes y peces: convirtiendo inquietudes en tranquilidad, dolor en alegría y muerte en resurrección.

Que el Señor les de Paz y Bondad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.